Perfil de egreso de los alumnos del Cecyte-NL
Los alumnos
que egresan del colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de
nuevo león, han desarrollado las siguientes competencias, las cuales
constituyen el perfil del egresado SNB son las que todos los bachilleres deben
estar en capacidad de desempeña; les permiten comprender el mundo e influir en
él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de
sus vidas, para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Las
competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen a
continuación:
Se auto
determina y cuida de si
1. –se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
·
Enfrenta
las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
·
Identifica
sus emociones, en las situaciones cotidianas.
·
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
·
maneja
de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase.
·
Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco
de un proyecto de vida.
·
Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
·
Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de
sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la
apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
·
Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas sensaciones y emociones.
·
Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y espacio, a la vez que desarrollo un
sentido de identidad.
·
Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida
saludables. Atributos:
·
Reconoce
la actividad física como un medio para su desarrollo humano y el de quienes lo
rodean.
Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, código y
herramientas apropiados. Atributos;
·
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
·
Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persiguen.
·
Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e interfiere conclusiones a partir
de ellas.
·
Se
comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
·
Maneja
las tecnologías de la información la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
Se expresa y
comunica
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos;
·
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno
de sus casos contribuye al alcance de un objetivo.
·
Ordena
información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones.
·
Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
·
Constituye
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
·
Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6. Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva. Atributos.
·
Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y su confiabilidad.
·
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
·
Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista a conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al hacerlo con el que
cuenta.
·
Estructura
ideas y argumentos de manera clara y coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida. Atributos:
·
Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
·
Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
·
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos.
·
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
·
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con os
que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa
con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica
de su comunidad, región, México y el mundo. Atributos;
·
Privilegia
el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
·
Toma
decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
·
Actúa
de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene
informado.
·
Advierte
que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10.
Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias,, valores, ideas y prácticas sociales. Atributos;
·
Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad
y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
·
Dialoga
y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
·
Asume
que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia
en los contextos local, nacional e internacional.
11.
Contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos;
·
Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
·
Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del
daño ambiental en un contexto global interdependiente.
·
Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario